EL FUTURO DE LOS DETECTIVES PRIVADOS

La semana pasada mirábamos al pasado, ésta, para compensar, miraremos al futuro de los detectives privados. Bueno, a un futuro, el que yo imagino. Mi apuesta en la porra. Dentro de 10 años releeremos este post y veremos qué se ha cumplido.

LAS FUTURAS LEGISLACIONES DE DETECTIVES

Nuestra profesión como detectives está casada con la ley por una doble vía. Por una parte delimita nuestras funciones mediante una regulación estricta, por otra, de una manera totalmente involuntaria, conforma la realidad legal que marcará para qué va a querer contratarnos un cliente.

Esta segunda parte, el ecosistema legal global, no lo podemos aventurar pues dependerá mucho de los bandazos políticos que vaya a dar la sociedad. Hoy día, con extremismos que marcan agendas políticas, a saber qué nos espera a medio plazo. A largo sí, volver a posturas moderadas escarmentados de lo que haya pasado a medio plazo. Como siempre.

Hablaremos pues sobre los futuros cambios en la legislación que rige directamente nuestra profesión.

LINEAS GENERALES

Las leyes exactas, o cómo se articularán, no lo sabemos. Por lo que sí apuesto es por unas líneas generales en las que dudo mucho que me vaya a equivocar. Ojalá.

Los delincuentes no saben de riesgos laborales.

Parece una obsesión por parte del Estado, intentar controlar y regular cosas cuando se carece de los recursos necesarios para hacerlo y encima no sirve para nada. Marear la perdiz estableciendo medidas que a los que somos legales solo nos hacen perder el tiempo y que los “piratas” incumplen sin que se les pueda sancionar.

Bajo el supuesto deseo de proteger a nuestros clientes e investigados se seguirán inventando trámites y medidas de efectividad cero que solo supondrán un trabajo extra y, por tanto, un sobrecoste para nuestros clientes.

Si alguien va a hacer alguna investigación ilegal no lo pondrá en ningún libro de actas, no hará factura y no entregará ningún informe firmado. De hecho, casi seguro que no contratará a un detective para hacerlo.

Más allá de las estrellas, en un mundo muy lejano

Pues eso, que la legislación va a estar cada vez mas lejos de la realidad, en otro mundo. La realidad por un lado y nuestros políticos por otro.

¿POR QUÉ PASARÁ ESTO?

Claramente hay muchos motivos, a mi se me ocurren estos, pero habrá aún más.

Porque caemos mal

Pues sí, caemos mal y molestamos. No se si mas de lo uno o de lo otro, pero ambas cosas influyen, sobre todo porque quienes hacen las leyes son los políticos.

Pero ojo, que no solo molestamos a los políticos, molestamos a todo cristo. A todo aquel que pretenda obtener un beneficio a base de mentir. Se indignan ante la posibilidad de que alguien pueda destapar sus embustes en un tribunal.

“¡Cómo se han atrevido a espiarme!”, brama el trabajador que estaba fingiendo una baja cuando se entera de que su empresa le va a despedir gracias al informe de un detective. “¿¡Dónde está mi derecho a la intimidad?!”, añade, porque para él, que le graben en la calle trabajando en negro es algo muy íntimo.

Indignaditos. De todos los colores, gustos y sabores, públicos y privados, hombres y hombras, mujeros y mujeres (era algo así, ¿no?) Todos tienen algo en común, se indignan cuando no se les permite vivir del cuento.

Políticos, sí, pero no solo ellos.

Porque no hay un colectivo real

Pues los que me leéis de manera habitual ya conocéis mi opinión sobre el asociacionismo. Y no solo el nuestro, el asociacionismo “sinónimo de lucro” en general.

Lo que diferencia el nuestro del de otros colectivos es que en otros colectivos los cargos también van a comer gambas con autoridades a cargo de tu cuota de socio, pero al menos obtienen alguna miguilla en forma de mejora. O se plantan cuando se tienen que plantar.

¿Os imagináis que el Villaorejo hubiera ejercido de médico sin la correspondiente titulación?, ¿imagináis la reacción del Colegio de Médicos? Comparad.

En fin, que me callo porque me caliento.

LOS DETECTIVES EN LA ALDEA GLOBAL

El Estado tiende a estar parado, pero la realidad empuja. Los españoles siempre hemos sido de grandes individualidades y proezas, pero siempre privadas. Cuando se ha metido el Estado por en medio… siempre atrasados.

¿Puede un país tener una legislación tan restrictiva e inútil como la nuestra en un entorno global sin que pase nada? Pues no. El mundo empuja.

El colmo del bochorno es ver a partidos políticos o al mismo gobierno contratando a empresas extranjeras de detectives para asuntos que a nosotros nos prohíbe. Con sus huevos.

La vieja y decadente Europa

Europa es un mercado común si vendes peras. Si lo que vendes son servicios de investigación lo que es es la torre de Babel. Legislaciones completamente distintas con atribuciones y requisitos que nada tienen que ver unos con otros.

Lo único que tenemos en común es el objetivo final: trasladar a nuestros clientes información contrastada y de calidad para que ellos puedan hacer valer sus derechos ante la autoridad oportuna.

De este objetivo común se desprende que lo primordial y necesario es que el modo en que el detective haya logrado su información sea legal para que su informe sea legal, pero…

¿Quién dice lo que es legal?

Pues lo decidirá el juez del país donde lo juzguen. ¿A dónde voy con esto? A que si el juez alemán de Frankfurt acepta como válido el informe que le presenta un detective alemán que actúa sin licencia en España y que ha incumplido 300 normas españolas que tan siquiera se ha molestado en conocer, pues resultará que ese informe será legal. Y pasa. Y se ve que es legal.

Y lo seguirá siendo porque como sector somos tan pequeños que no van a reunirse todos los ministros del interior de la UE para tratar este tema y alcanzar un punto de vista común. Como mucho alguna reunión de estas de comer gambas.

El universo odia el vacío.

Cuando hay vacío la tendencia es a llenarse, y ha habido un vacío y se ha llenado de “expertos en inteligencia”. Y me encanta el nombre porque contrasta con el que deberíamos tener los detectives como sector: “expertos en hacer el tonto y perder oportunidades”.

Mi pronóstico es que muchas agencias tendremos que acabar teniendo una empresa paralela dedicada a “la inteligencia”, con informáticos frikis “bigdateros” y nuevos perfiles especializados.

Da pereza, pero habrá que adaptarse o morir.

EL TECNODETECTIVE DEL FUTURO PASADO

Ahora vamos al tema de nuevas tecnologías que los lectores no detectives habrán pensado que era lo mas importante. Pues no.

LAS DICHOSAS CAMARITAS Y DEMÁS CACHIVACHES.

Veo la imagen del futuro muy clara en mi mente (¿estaré desarrollando algún tipo de percepción extrasensorial?), un detective aparece en la pantalla de mi televisor y despliega frente a la presentadora toda una rastra de camaritas encima de la mesa.

El detective le explica con todo lujo de detalles el funcionamiento de estos aparatejos y la presentadora se hace la sorprendida. En realidad, son la misma mierda tecnología que hace 20 años pero nos la quieren vender como algo superpuntero y novedoso.

Esta tecnología apenas avanza porque ya no le hace falta. Ya va bien lo que hay. Se actualizan las tecnologías: un poco mas de capacidad, un poco más de resolución, un formato distinto, pero ni un salto tecnológico importante en muchos muchos años.

LAS BASES DE DATOS QUE NO TIENES

Un abogado filipino te contrata para que localices a un tailandés afincado en el área de Marbella.

Lo ha visto en la tele. Lo tiene muy claro. Tu solo tienes que meter el nombre del fulano en una base de datos y sale donde vive. Fácil y sencillo, te dice.

Y un huevo.

Porque no es que no tengamos esa base de datos, que no la tenemos, es que no existe. Es que la gente que se esconde de la ley no aparece en bases de datos porque no compra ni alquila a su nombre (a no ser que sea un lerdo, claro).

Pero es que si existiese algo así no nos dejarían acceder a ella “no sea que…”

SOMOS SOSPECHOSOS

Porque somos sospechosos, ¿no? ¿A qué viene esto de “ser detective”? ¿Y por qué no se presentan a oposiciones estos fulanos? ¿Y no preferirían algo más “normal”?

Algo oscuro habrá.

¿Cómo les vamos a dejar investigar delitos o acceder a según que bases de datos? Solo porque en el resto del mundo lo hagan no significa que sea normal.

Lo normal es ser político o funcionario. Salirse de ahí… Raro.

Hará falta muuuucho tiempo para que esta mentalidad cambie. Y sobre todo ganas, porque el tiempo no cambia nada si no hay ganas de cambiar.

EN EL AÑO 2000 TENDRÉ 27 AÑOS

Esta frase es la que definía “el futuro” cuando era pequeño por lo que “mi futuro” fue hace 20 años. Mi futuro es el pasado, y el presente es un futuro lejano muy parecido al pasado.

El tema es que, con los años, cambia la resolución de las pantallas de la tele pero no la naturaleza humana por lo que adivinar si llegará antes la tele con 800K o el teléfono 25G no lo sé, pero de que la gente seguirá con las mismas motivaciones que ahora estoy seguro.

Seguirá habiendo mentirosos, seguirá habiendo estafadores, y seguirá habiendo clientes con la necesidad de contratar a detectives para ayudarles a defender sus derechos frente a esta gente.

Independientemente de la ley, independientemente de la tecnología, mientras la naturaleza humana no cambie, seguirán existiendo detectives.

Review
Sending
User Review
5 (1 vote)
The following two tabs change content below.
Director en Omnia Veritas y detective privado con licencia 2265. Tel: +34 686 669 705 GM of Omnia Verita and private investigator. Cell: +34 686 669 705

Latest posts by Fernando Mairata (see all)

Summary
EL FUTURO DE LOS DETECTIVES PRIVADOS
Article Name
EL FUTURO DE LOS DETECTIVES PRIVADOS
Description
La semana pasada mirábamos al pasado, ésta, para compensar, miraremos al futuro de los detectives privados. Bueno, a un futuro, el que yo imagino. Mi apuesta en la porra. Dentro de 10 años releeremos este post y veremos qué se ha cumplido.
Author
Omnia Veritas Detectives
Omnia Veritas Detectives

Leave a Reply

3 × cuatro =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Call Now Button