Curso de detectives privados online gratis parte 8: El Enfoque

Curso de detectives privados online gratis: El enfoque.

Una vez sabemos qué planos queremos que salgan en nuestro vídeo nos toca hablar ahora de un tema igualmente importante: el enfoque.

Del enfoque depende la nitidez de la imagen, tanto en el vídeo, como en las capturas que hagamos para imprimir junto al informe. De poco nos va a servir un primer plano si lo que queremos grabar se encuentra desenfocado, o un plano medio cuando cada vez que se nos cruza un camión nos desenfoca la imagen.

Enfoque manual vs enfoque automático

Enfocar de manera automática es muy sencillo, basta no hacer nada, la cámara lo hace sola y no necesita de nuestra intervención. Los sensores de las cámaras son cada vez mejores y más rápidos, y los fotogramas distorsionados cada vez son menos, al menos a plena luz del día.

El enfoque manual nos permite delimitar la zona enfocada sin que nada por enmedio nos altere la nitidez de lo que queremos grabar. Como toda acción manual, implica una intervención humana más o menos larga. Tener el enfoque manual tiene una pega importante, si deseamos grabar nítidamente un investigado a 5 metros y después a otro a 55 metros sin realizar cambios uno, o los dos, quedará mal grabado.

La grabación nocturna

Aquí no hay color, la diferencia entre grabar con el enfoque fijo o automático supone la diferencia entre grabar lo que queremos o grabar sensores volviéndose locos. Al hablar de grabación nocturna no me refiero a grabar escenas en una calle bien iluminada de una zona de restaurantes o bares, me refiero a esa calle donde un trozo está bien iluminado y otro no, donde se cruzan coches o personas delante nuestra o está prácticamente a oscuras. En nuestra labor como detective privado serán más las ocasiones en las que debemos grabar en la zona oscura que en la iluminada, tanto si grabamos a la parejita de amantes que buscan rincones oscuros como si debemos grabar a un trabajador hurtando material de su puesto de trabajo.

¿Qué es la distancia focal?

Es el rango de metros desde el que se enfoca bien un plano hasta que deja de enfocarse de manera nítida.

Cuando ponemos el enfoque a, por ejemplo, 20 metros, no solo enfoca nítidamente de 19 a 21 metros, sino bastante más. Debido a motivos en los que no voy a entrar, enfocar manualmente a 20 metros nos permite, en general, tener un rango de enfoque adecuado de entre 10-11 metros a 30-35 metros.

¿Cómo debe un detective grabar para acertar en un 95% de los casos?

Os doy la respuesta sin hacerme rogar: manteniendo el enfoque manual a unos 35 metros. Eso nos permite tener enfocado desde 15 a 60 o 70 metros, que es el rango en el que de manera habitual trabajaremos.

Es mas, aun fuera de ese rango, en sus límites, el desenfoque será bajo, por lo que las imágenes aun serán, no buenas, pero decentes. Mucho mejores que las típicas grabaciones del autofocus intentando enfocar y enfocando solo cuando la escena que queríamos grabar ha terminado. De noche ni lo dudéis.

¿Qué errores nos evita el foco manual?

1.- Descontrol inicial. Justo en el momento en que vamos a grabar, generalmente encendiendo la cámara o desde la cámara enfocada en el interior del coche, al intentar grabar ahora más lejos y con mucha mas luz, tardamos unos segundos en obtener una imagen correcta. De noche los segundos se pueden convertir en muuuchos segundos. Cuando ya lo tenemos todo bien enfocado, la acción que queríamos grabar puede ya haber acabado.

Para evitar esto, a modo complementario, conviene también poner en manual la Exposición, peor si no sabéiis lo que es no lo toquéis de momento, ya hablaremos de esto más adelante.

2.- El «efecto rejilla». Odioso. En estos años me han llegado cientos de videos de rejillas, hierbas, matorrales, verjas, perfectísimamente enfocadas. El problema es que lo que ocurría detrás era apenas perceptible, y eso era lo que nos interesaba grabar.

¿Debemos conformarnos con el enfoque manual a 30 metros?

Ni pensarlo. Pasar de foco manual a automático suele estar a dos puntazos sobre una pantalla táctil, puedes tardar de 3 a 5 segundos en cambiarlo. El movimiento ideal es pasar de manual (base) a automático y, una vez tenemos de nuevo definido el enfoque de manera correcta, volver a pasar a manual.

Si os da pereza aprender a usar la cámara con soltura e intentar obtener siempre el mejo plano y el mejor enfoque para los intereses de vuestros clientes lo mejor que podéis hacer es colgar la cámara y dedicaros a otra cosa, la sociedad os lo agradecerá.

Vamos ahora a ver un par de ejemplos:

 

Imagen 1

El cambio de poca luz y enfoque corto inutiliza la cámara unos segundos que, en ocasiones, pueden ser preciosos.

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Imagen 2

Al tener enfoque y exposición en manual, podemos empezar a grabar desde el primer instante, sabiendo que lo que se vea será siempre aceptable, y pudiendo buscar, a posteriori, ese fotograma que tanta falta nos hace.

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Imagen 3

Al pasar la mano frente a la cámara, el enfoque y la exposición cambian y de nuevo se produce el «fogonazo» que no nos permite grabar de manera correcta.

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La mano no afecta la exposición ni el enfoque posterior por lo que todos los fotogramas son aprovechables. Quien dice una mano dice un camión, el autobús o el turista que siempre se pone por en medio.

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Imagen 5

¡Qué bonitas las hojas de la planta! Lástima que no seamos botánicos sino detectives y lo que nos interesaba estaba justo detrás. El «efecto rejilla» pero en verde, que no se diga que no defendemos la naturaleza.

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Imagen 6

Es casi magia, el enfoque manual nos permite ver de manera clara lo que ocurre tras las hojas sin que éstas apenas nos molesten. Cada fotograma será aprovechable y distinguiremos las caras, acciones, y localizaciones de manera correcta. Adiós al «efecto rejilla».

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Ya hemos visto un par de ejemplos de fotogramas captados con el enfoque manual y el automático, ahora veremos el vídeo del que están extraídos estos fotogramas.

 

Con este vídeo cerramos el tema del enfoque.

Por su importancia deberíamos hablar horas y horas de él y dedicarle numerosas entradas, pero es tan sencillo de evitar como lo que hemos explicado antes: enfoque fijo de base, y el automático solo para reenfocar.

Nos vemos en la próxima entrada.

Índice del curso para detectives.-

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